Ozempic® es un medicamento inyectable de venta con receta cuyo compuesto activo es la semaglutida. Ozempic® apesar de estar indicado para adultos con diabetes tipo 2 se ha revelado como uno de los medicamentos más eficaces para adelgazar. A partir del mes de mayo de 2024 Ozempic® estará disponible en las farmacias de Andorra y de España aunque es un medicamento que no está financiado por la Seguridad Social de ninguno de los dos paises.

HISTORIA DE OZEMPIC
En 2010 el laboratorio danés Novo Nordisk, líder absoluto en tratamientos para la diabetes, descubrió la semaglutida que en un principio se comercializó para controlar los niveles de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2 (afección en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) cuando otros medicamentos no controlaron los niveles de azúcar lo suficientemente bien.
Pero también se descubrió que tenía propiedades para ayudar a la pérdida de peso en personas con obesidad, ya que les ayudaba a bajar el peso de una manera constante y controlada.
Cuando empezó a comercializarse la semaglutida con el nombre de Ozempic®, allá por el año 2018, y por diversos motivos (económicos, de abastecimiento y producción…) un buen número de médicos endocrinólogos optaron por recetar Ozempic a sus pacientes con obesidad.
PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO ACTÚA OZEMPIC
A partir de ahora nos centraremos en el uso que se le da a Ozempic como tratamiento para la obesidad, pero también está indicado para:
- Mejorar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2
- Disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves tales como ataque cardíaco o ataque cerebral en adultos que padecen diabetes mellitus tipo 2 con enfermedades cardíacas asociadas.

La semaglutida (principio activo de Ozempic®) actúa del siguiente modo:
- 1. Reduce del apetito: Aumenta la sensación de saciedad y disminuye el hambre, lo que conduce a una ingesta calórica reducida.
- 2. Retraso del vaciado gástrico: Ralentiza el vaciado del estómago, y ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo.
- 3. Controla de la glucosa: Mejora el control glucémico, lo que puede ayudar a reducir los «antojos» de alimentos ricos en carbohidratos, azúcar y grasas
PARA QUIÉN ESTÁ INDICADA LA SEMAGLUTIDA (OZEMPIC)
En el tratamiento del control de peso ozempic está dirigido a:
- Personas con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, es decir, que padecen obesidad
- Personas con un IMC de 27 o más y que tienen al menos una patología añadida que puede ocasionar complicaciones graves de salud como hipertensión, diabetes tipo 2 o niveles de colesterol muy elevados.
QUÉ PERSONAS NO DEBEN TOMAR OZEMPIC
- Pacientes con un historial personal o familiar de cáncer de tiroides o síndrome de neoplasia endocrina tipo 2
- Pacientes con insuficiencia renal, ya que la semaglutida puede causar deshidratación debido a efectos secundarios gastrointestinales y podría empeorar la función renal.
- Pacientes que debido a determinado tipo de patologías estén tomando medicamentos de modo regular, ya que en ocasiones el Ozempic puede afectar la absorción de dichos medicamentos debido al retraso del vaciado gástrico.
- Mujeres embarazadas o en fase de lactancia

CÓMO SE TOMA SEMAGLUTIDA (OZEMPIC)
IMPORTANTE: La semaglutida se dispensa, siempre con prescripción facultativa, en 2 formatos:
- Inyectable: el más conocido. En las farmacias de Andorra se puede encontrar con el nombre de:
- Ozempic, en concentraciones de 0,25mg, 0,50mg y 1mg
- Wegovy, en concentraciones de 1,7mg y 2,4mg
- La diferencia básica entre ellos 2 es que el Ozempic es el que está indicado en origen para los pacientes diabéticos y el Wegovy, recién salido al mercado, está específicamente dirigido a pacientes con obesidad o para el control de peso.
- En cápsulas: con nombre Rybelsus. En concentraciones de 3mg, 7mg y 14 mg. La pérdida de peso no es tan rápida como en el formato inyectable ya que las enzimas diluyen parte del efecto de los medicamentos cuando se administran por vía oral. Una alternativa para lo que no se encuentran demasiado cómodos con las agujas.
Es fundamental seguir de manera estricta las indicaciones del médico a la hora de tomar el medicamento, aunque lo más habitual suele ser:
- Ozempic – 1 inyección semanal, vía subcutánea, de 0,25mg durante 4 semanas. El médico, transcurrido ese periodo de tiempo, valorará si se debe aumentar la concentración del medicamento a 0,50mg para continuar con el tratamiento.
- Wegovy – 1 inyección semanal, vía subcutánea, de 3mg durante 4 semanas. El médico, transcurrido ese periodo de tiempo, valorará si se debe aumentar la concentración del medicamento a 7mg para continuar con el tratamiento.
- Rybelsus – 1 cápsula diaria durante 1 mes al menos 30 minutos antes de primera comida o bebida del día.
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS
Los efectos secundarios más comunes de Ozempic incluyen:
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Estreñimiento
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos efectos secundarios suelen producirse al principio del tratamiento; una vez que nuestro organismo se va acostumbrando a la presencia del medicamento tienden a desaparecer.
RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR USO DE OZEMPIC
El tratamiento con Ozempic o Wegovy siempre debe ser supervisado un médico que monitorizará el tratamiento mediante:
- Control del peso – Para medir la efectividad del tratamiento
- Control de los niveles de glucosa en sangre, especialmente en los pacientes con diabetes tipo 2
- Chequeos regulares de las funciones renales y hepáticas
- Medición de la presión arterial
Y todos estos controles van a formar parte de un programa integral que incluye una dieta equilibrada, la práctica de ejercicio moderado de manera regular, apoyo en cuestiones prácticas (por ejemplo el uso de la pluma inyectable y manejo de los posibles efectos secundarios) y educar en implementar los hábitos saludables a largo plazo.
ATENCIÓN FARMACÉUTICA PERSONALIZADA
Recuerda que desde nuestra farmacia os ofrecemos ayuda tanto para la compra de todos nuestros productos como asesoramiento en las dudas que tengas. Contacta con nosotros por Whatsapp (+376)685271, a través de nuestra farmacia Online o escríbenos en comentarios. 🙂
