
Seguramente ya habrás oído hablar de la melatonina (o melatonin), y de su gran eficacia regulando el ciclo del sueño y combatiendo el insomnio, pero lo que quizás no sepas de este suplemento natural es que también es un excelente aliado para luchar contra el envejecimiento celular.
Cómo funciona la melatonina en nuestro cuerpo
Durante las horas de descanso nocturnas aumenta el flujo sanguíneo, nuestra piel se recupera de las agresiones que ha recibido a lo largo del día (polución, radiación solar, luz azul de los dispositivos electrónicos…). Cuando hay un déficit de melatonina suele aparecer el insomnio, enemigo número 1 para muchas cosas, entre ellas la antioxidación de nuestra piel y la regeneración celular a nivel cognitivo o de nuestros huesos y articulaciones.
Con el paso del tiempo nuestra capacidad de producir melatonina va disminuyendo. Se sabe que a partir de los 40 años nuestro organismo deja de generar melatonina hasta en un 25% y es por eso que aparecen los primeros signos de estrés oxidativo y envejecimiento a muchos niveles.
Por ello la melatonina (también llamada hormona del sueño) es un complemento ideal para ayudar en el avance de este proceso de envejecimiento celular y mejorar notablemente nuestra calidad de vida.
La melatonina a partir de los 40
Al entrar en la década de los 40 años empiezan a notarse cambios físicos, pero también cognitivos y emocionales. Es el proceso natural de envejecimiento. Aquí os dejamos un resumen de las señales que puede dar nuestro organismo en esta fase de la vida.
CAMBIOS FÍSICOS
- Piel: Pérdida de firmeza, aparición de arrugas más marcadas y primeras manchas derivadas de la exposición solar
- Cabello: Menor volumen y brillo, así como aparición de las primeras canas
- Pérdida de masa muscular
- Mayor probabilidad de sufrir osteoporosis
- Metabolismo más lento que provoca aumento de peso o mayor dificultad para perderlo
- Aumento del riesgo de hipertensión o colesterol alto
- Sistema inmunológico más débil
- Mayor probabilidad de sufrir diabetes
CAMBIOS INTELECTUALES Y MENTALES
- Leves dificultades con la memoria a corto plazo
- Aumento de problemas de ansiedad y depresión
La melatonina puede ayudarnos mucho a reducir la incidencia de todos estos cambios que sufre nuestro cuerpo a partir de los 40 años. Existen diferentes concentraciones de melatonina que se adaptarán perfectamente a tus necesidades, pero ten en cuenta que hay una gran diferencia entre las farmacias de Andorra y las de España.
- Farmacia en España: La melatonina se puede comercializar en concentraciones de hasta un máximo de 1,9 mg.
- Farmacia en Andorra: En Andorra podemos encontrar productos a la venta como la melatonina Natrol en concentraciones de 3mg, 5mg y 10mg que se pueden adquirir sin receta médica. Son productos que vienen(con todas las garantías) directamente de Estados Unidos y aprobados por los organismos competentes tanto en su país de origen como por la Agencia Europea del Medicamento.
Si te preguntas qué cantidad de melatonina debes tomar nosotros te recomendamos que comiences por las de 3 y 5 mg, ya que suelen dar excelentes resultados a la mayoría de la población. Ahora bien, si ya las has probado y sigues teniendo insomnio o te despiertas con frecuencia a lo largo de la noche es el momento de darle una oportunidad a la melatonina de 10mg.
Importante: No hay ningún suplemento que por sí solo haga milagros. Si quieres optimizar los beneficios que ofrece la melatonina, sigue unos hábitos saludables: come bien, haz ejercicio con regularidad y mantente activo intelectual y socialmente. Esa es la clave.
Contraindicaciones de la melatonina
La melatonina es una de las sustancias que menor toxicidad presenta y no tiene apenas efectos secundarios.
Sin embargo, y aunque hablemos de suplementos naturales que por lo general no representan ningún riesgo para la salud, siempre existe la posibilidad de que la melatonina produzca algún efecto indeseado en grupos de personas muy específicas, no recomendando su uso en los siguientes casos:
- Durante el embarazo y periodos de lactancia.
- Niños (sobre todo hasta los 4 años) a no ser que por prescripción médica se indique lo contrario.
- Personas con insuficiencia hepática o renal.
- Personas que sufran epilepsia o patologías similares.
- Es poco recomendable en personas hipertensas, con trastornos del sistema inmunológico, que estén en tratamiento con anticoagulantes, sedantes, tranquilizantes o hipnóticos.
- Las personas diabéticas que tomen melatonina lo han de hacer bajo estricta supervisión médica y deben realizarse controles rigurosos ya que puede aumentar los niveles de glucosa en sangre.
- También tiene contraindicaciones en el caso de estar tomando la pastilla anticonceptiva. ¿Por qué? Los propios anticonceptivos ya aumentan la producción de melatonina y se generarían altas dosis con efectos secundarios como, entre otros, somnolencia diurna, dolor de cabeza, irritabilidad, mareos, cansancio o falta de energía.
Fuentes de melatonina
La melatonina, además de en nuestro cuerpo, está en gran cantidad de alimentos, aunque la concentración es muy pequeña y deberíamos de ingerir cantidades «imposibles» para llegar a una dosis que hiciera efecto en nuestro organismo. Aún así os recomendamos consumir alimentos con alto contenido en melatonina o en triptófano (aminoácido que facilita la absorción de la melatonina a nuestro cuerpo), ayudando a un estilo de vida saludable y a una oxidación celular más lenta. Aquí os dejamos una lista con los alimentos que tienen una mayor concentración:
- Frutos secos: Sobre todo almendras y nueces.
- Semillas: Mostaza, girasol, lino…
- Frutas: Cereza, kiwi, plátanos.
- Cereales: Arroz integral, avena.
- Tomates
- Pescados: Atún, bacalao, salmón.
Por último, os recordamos que si en esta entrada de blog no habéis encontrado el producto que buscáis o tenéis dudas podéis consultarnos por Whatsapp (+376) 685 271, visitar nuestra farmacia Online de Andorra o contarnos vuestra experiencia en comentarios 🙂