Faltan pocas semanas para entrar en época de vacaciones de verano. Algunos afortunados tienen ya planeados largos viajes a las playas caribeñas o las montañas del Himalaya o las ciudades de la Costa Este Americana o… la lista es interminable. 🙂

No obstante muchos de ellos se encontrarán con un inconveniente que puede llegar a ser lo suficiente molesto en los primeros días de su deseada estancia: el jet-lag.
Efectivamente , todos aquellos que realicen largos viajes en avión en sentido Este u Oeste atravesarán varios husos horarios en un sentido u otro (quedan excluidos por consiguiente los que van hacia el sur, a las islas Mauricio o Seychelles…). Esto les provocará una descompensación horaria entre su reloj interno, y el nuevo horario establecido tras el viaje. El reloj interno de la persona programado durante semanas, meses o años prevalece, con lo cual al tocar suelo tendrá sueño en pleno día y por las noches se sentirá anormalmente despierto. La consecuencia lógica de esta descompensación es fatiga, apatía y cierta irritabilidad al no acabar de conciliar bien el sueño cuando toca. No es lo ideal cuando se va de vacaciones a descansar o pasarlo bien.
Se puede minimizar mucho el efecto del jet-lag de 4 formas:
- Llegar descansado y en forma el día del viaje
- Evitar tomar café y otros productos que interfieran con el sueño como el alcohol por ejemplo.
- Al llegar al destino, practicar un poco de deporte y exponerse al sol durante el día.
- Tomar Melatonina : se trata de una hormona producida de forma natural y fisiológica por nuestra glándula pineal. Esta proteína es una de las responsables de la capacidad que tiene nuestro organismo de dormirse. Su producción merma mucho a partir de los 30 años. La melatonina exógena (la que tomaremos mediante una cápsula) reajusta la mayoría de las veces nuestro ritmo circadiano (día- noche). La Melatonina tiene otras propiedades reconocidas como la de potente antioxidante, e incluso actualmente está en estudio implementar su uso en afecciones tan variadas como insomnio, trastorno bipolar, Alzheimer, enfermedades cardiovasculares, sida y cáncer. Es fácil y económico comprar Melatonina en nuestra farmacia, ya que en Andorra como en la mayoría de países se considera un simple complemento alimentario, además de existir en concentraciones mayores.