Cuando llega la primavera, muchas personas se presentan en la farmacia con síntomas de alergias relacionadas con la época estacional. ¿Por qué? Pues porque muchas familias de plantas escogen esta estación para liberar sus pólenes, causantes de toda una serie de molestas afectaciones.
Síntomas
¿Presentas uno o varios de estos síntomas?
- Picor intenso en los 2 ojos, e inevitablemente me los froto hasta que se enrojecen
- Estornudos muy seguidos, con fuerte picor de nariz y constante goteo de «agua» por la nariz
- Manchas rojas en la piel o granitos tipo urticaria.
Si la respuesta es que sí… confirmado, tienes alergia. En Francia la llaman el “rhume des foins”, que traducido, es algo así como el “constipado de los henos“, pero que aquí llamamos “Rinitis Alérgica”.
Si exceptuamos a las personas que presentan además de estos síntomas, signos asmáticos (dificultad de respirar, que se da en los casos más graves), estamos ante una patología leve que se suele tratar aliviando los síntomas.

Soluciones
Los medicamentos más ampliamente utilizados para tratar estos síntomas, son los antihistamínicos, y sobretodo actualmente los de 2ª generación.
Cuando acabe el periodo más álgido de polinización (sobre todo el de las gramíneas que dan los pólenes más problemáticos) se acabará el problema… hasta el año siguiente. Normalmente estos síntomas se repetirán año tras año porque ERES alérgico, pero rara vez habrán dos años seguidos idénticos porque la polinización será distinta y/o porque tu sistema inmunológico irá evolucionando y adaptándose en mayor o menor medida al problema.
En algunos casos, cuando en algunas personas los síntomas se alargan mucho en el tiempo y con demasiada intensidad, se intenta desensibilizar el paciente. Esto quiere decir, curarlo de su alergia, vacunándolo durante un largo periodo de tiempo contra estos pólenes. No siempre se consigue pero en ciertos casos merece la pena intentarlo.
Recuerda: Si no hay signos asmáticos, NO suele ser una patología grave. Los síntomas leves (escozor de los ojos, rinitis, urticaria) podrán ser perfectamente atendidos en tu farmacia.