Acné: qué es, causas y tratamientos

Vamos a hablar del acné, una enfermedad o trastorno de la piel que afecta en su mayoría a adolescentes (un 80% de este segmento de la población puede padecerlo) pero que también puede afectar a adultos, y que en esta época del año (otoño-invierno) suele empeorar y por eso es importante aprovechar este momento para hacer los tratamientos adecuados, ya que en verano con el sol y las altas temperaturas, los tratamientos no se pueden realizar.

¿Qué es el acné y por qué aparece?

1494638284_249853_1494638539_noticia_normal

El acné aparece como lesiones en la piel, que pueden ser en forma de granos (pústulas) con pus en la punta, espinillas negras, espinillas, irregularidades sensibles rojas y pequeñas (pápulas), cicatrices en la piel, costras con erupciones, bultos dolorosos y otros. Aparecen generalmente en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. A veces también en zonas muy incómodas como dentro del pliegue de la oreja o la nariz :(

El acné aparece como consecuencia de una foliculitis, una inflamación y posterior infección del orifio de salida del pelo (poro folicular), y esto puede pasar por varios motivos, entre ellos:

  • Porque las glándulas segregan sebo en exceso
  • Por cambios hormonales (especialmente en la adolescencia) o estrés
  • Por utilización excesiva de costméticos muy grasos y productos para cabello graso
  • Por sudoración excesiva

mujer-con-toalla-en-el-cabello-y-con-acne-en-el-rostro

Tratamientos

Este trastorno de la piel puede llevar a mucha angustia y problemas emocionales en los jóvenes que no se ven bien estéticamente (y más en la adolescencia!!), y es por eso muy importante realizar algunos tratamientos para ayudar a su solución.

Depende el grado de acné, hay diferentes tratamientos.

Si el acné es leve, el tratamiento se puede realizar con tónicos, geles, exfoliantes (muchos de ellos contienene ácido salicílico). También hay opciones muy novedosas y con gran efecto como la máscara anti acné Neutrógena Visibly Clear, que reduce el acné a partir de la primer semana. Siempre es muy importante lavar la zona del acné al menos 2 veces al día, y mantenerla libre de grasa y bacterias con la ayuda de geles purificantes.

NEUTROGENA-VISIBLY-CLEAR-MASCARA-ANTI-ACNE-1

 

Si el acné es moderado o severo, además de los tónicos o geles que puedan ayudar a limpiar y purificar, muchas veces es necesario comenzar un tratamiento de medicamentos con antibióticos que siempre deben estar suscriptos por un médico y especialista.

Recomendamos siempre la consulta con especialistas y con un médico en caso de necesitar profundizar en los tratamientos contra el acné para poder hacer un seguimiento correcto de este trastorno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>